viernes, 27 de febrero de 2009

Diagnostico Socio-Comunitario de la Deserción Escolar en la Comunidad de El Cardonal sector II, Baercelona -Edo. Anzoátegui

JUSTIFICACION:

Barcelona es una ciudad muy poblada ya que los habitantes están en busca de oportunidades laborales, educacionales y de tranquilidad; cabe destacar que las personas de escasos recursos se ven en la necesidad de vivir como nómadas, cambiando de residencia buscando y mejora. En este caso podemos desarrollar que el casco histórico esta dividido por barrios adyacentes en las afueras del mismo, donde hay personas que poblaron diferentes espacios para vivir, entre esos espacios esta la comunidad de el cardonal, lo cual pudimos observar varias viviendas en mal estado, calles que no están asfaltadas, la escuela esta deteriorada, no esta urbanizada por la razón que fue una invasión; es decir esta comunidad no fue planificadas urbanísticamente.
El nivel de cultural de los habitantes es escaso, ya que los padres deben salir a trabajar para poder cubrir las necesidades del hogar es donde se aprecia que en varias familia los hermanos se cuidan entre si, las edades de los niños oscilan de 0 a 15 años, entre tantos problemas que presenta esta comunidad nos enfocamos en la deserción escolar; por la falta de atención en el hogar de los padres o representantes, por no tener ese seguimiento escolar, la continuidad, responsabilidad por parte de los padres y madres este afecta al desarrollo de la sociedad; es decir el inicio de esta situación se debe a varias causas: aceptar responsabilidades a corta edad, sociales, culturales, económicas, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, psicológicas emocionales y el desinterés que vive el educando.
No obstante nos vimos en la tarea de indagar para poder buscar las posibles soluciones de esta situación donde citamos: a Paulo Freire; donde el plantea la formación de ciudadanos críticos tomados en cuenta por la sociedad en la que viven, seres cuyas actitudes y valores en busca de una sociedad mas democrática.
Dicho de otro modo, la educación será siempre liberadora. Su función será la de concientizar al hombre frente a las diferentes contradicciones: políticas, sociales, económicas y culturales. De esta manera a decir de Freire.
Después de citar a Paulo Freire reflexionamos y tomamos en cuenta ese pensamiento, que es tomar en cuenta a los ciudadanos, en este caso tomamos en cuenta a los niños y niñas de esta comunidad invitándolos a disfrutar de un evento social; deportivo, recreativo y educacional, donde fueron agasajados con refrigerios, pasa palos, premios; juegos didácticos entre otros.

Antecedentes Históricos:
Esta comunidad era una zona agrícola abandonada, perteneciente a la “Sucesión Gay” (hacendados), con muchas plantas de cardon, de aquí proviene el nombre Cardonal, fue fundada por una invasión hace 28 años en el año 1981. en esa oportunidad habitantes de la comunidad surgieron como lideres vecinales entre ellos: Ovidio Tocuyo, Jesús Márquez, Hildagisa Rodríguez, Rafael Medina, Ramón Martínez, Amanda Fernández, Eucaris Muñoz, Frear Bejarano, Rafael Tovar, Eva Tayupo, Petra Magallanes entre otros.
Fue registrada en catastro, en el Instituto de Terreno en el año 1984, en el gobierno del Presidente Luís Herrera Campins, Gobernador Álvarez Bajares y el Alcalde bruno Cavalieri. Las agrupaciones y asociaciones de vecinos es dirigida por lideres naturales se registro un periodo corto de asentamiento con un promedio de 90 personas de las cuales 5 eran campesinas y 15 provenían de otra cuidad.
Características mas resaltantes al comienzo de la Comunidad :
En cuanto a conocimientos de eventos sociales relevantes, Podemos destacar las elecciones de la reina de carnaval, la celebración de las fiestas aniversarias de la comunidad y de su santo Patrono San Martín de Porres que se celebra el 29 de mayo.
Hechos Relevantes:
Destaca Inundaciones de las casas cercanas a la ribera del rió, las cuales tuvieron que ser evacuadas por defensa civil y los bomberos, y la inundación total de una finca que laboraba en las cercanías del rió. Ambos eventos dados en el año 2002.
Hechos Políticos:
Gracias a la ayuda del Dr. Cesar Rodríguez se logra el establecimiento de un mini consultorio medico para la atención de enfermedades leves y medicina preventiva. También se destaca la elección del ex luchador Ramón Martínez fundador de esta comunidad que queda electo como Concejal del circuito III, donde gestionaba no solo para la comunidad El Cardonal, también lo hacia para las comunidades aledañas como Mesones, Cruz Verde, La Carpa y otras.
Hechos Económicos:
La aprobación de créditos socio productivos por parte del banco comunal a persona, mancomunidades y cooperativas del sector.

Diagnostico:
En la comunidad del cardonal el día 06 de febrero de 2009, se realizo una reunión con los miembros del consejo comunal “Los Pioneros” y otros actores sociales con el fin de diagnosticar el principal problema social que presenta la comunidad.
En dicha reunión las personas que asistieron, aportaron bajo su punto de vista cuales eran los principales problemas que mas afectaban a la comunidad; generándose de esta manera una lluvia de ideas de los diferentes problemas sociales que predominan en la comunidad. A través de ese intercambio de ideas y opiniones de cada miembro que asistió a la reunión, se diagnostico que en el Cardonal se presentan muchos problemas sociales los cuales fueron jerarquizados y en el cual se determino que los tres problemas principales son:
Deserción Escolar.
Embarazo a temprana Edad.
Delincuencia.
Tomándose como principal la deserción Escolar, ya que es el problema social que se presenta o que abunda en la comunidad el cardonal, además de ser una de las bases de la generación de muchos problemas sociales.
Cabe destacar que en la comunidad se determino que este es el factor mas relevante, ya que a partir de este problema se destacan los demás, ya que a causa de la deserción escolar se genera la perdida de los valores como la moral, respeto, superación y conciencia conllevando a tener tiempo de ocio en los niños y adolescentes que permanecen en las calles y se unen al mundo de la delincuencia, drogadicción y alcoholismo que son los otros problemas que invaden a la comunidad.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Diagnosticar la problemática de la Deserción Escolar en la comunidad de “El Cardonal” sector II, Barcelona- Edo. Anzoátegui.

Objetivo Específico:
Evaluar la situación en que vive la comunidad de “el cardonal” con respecto a los problemas sociales.

Analizar la problemáticas sociales y psicológicas que se presentan con la intervención de la deserción escolar.

Marco Teórico:
Antecedentes:
Para Investigación, nos apoyamos en estudios realizados en varios institutos universitarios a nivel nacional y dados a conocer en proyectos de grado (tesis)
· “La deserción escolar un factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela”. Realizado Jesús Agüero Sosa. En la Ciudad de Maracay, en noviembre 2002.
Teniendo como objetivo, focalizar una de las posibles causas determinante de la pobreza y la marginalidad en el país y sus consecuencias en a un mediano plazo.

· “Un problema que afecta a la sociedad actual” realizado por:Méndez; María de los A. Técnica en geografía de Universidad Nacional del SurDepartamento de geografía. En el Año: 2002.
Esta Investigación esta basada en la problemática de la educación, que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

· “La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional”. Realizado por Ernesto Espíndola y Arturo León de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. En el año 2005.
Su Objetivo es evaluar la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar; proveer estimaciones sobre la magnitud de la deserción escolar en los países latinoamericanos y de sus cambios en los años noventa; destacar la importancia relativa del abandono escolar durante las distintas etapas del ciclo educacional formal, y examinar los principales factores asociados a la deserción.
BASES TEORICAS:
Deserción Escolar:
· Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)

· Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. (Erika Corvetto Castro. Estudiante de la Universidad Nacional mayor de san marcos).

Origen de la Deserción Escolar:
La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).
Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.
A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.
De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.
Estas cifras de la Deserción Escolar refleja lo grave de la situación, durante la década de los noventa, totalizó doscientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (275.264) reflejado en el cuadro 3.
Las causas de la deserción escolar son:
- Escaso nivel cultural de los adultos responsables de los niños.
- Precariedad laboral de los padres.
- Escaso interés intelectual de los padres o tutores.
- Niños sin protección por parte de adultos.
- Niños que no tienen locación .Viven en la calle.
- Niños que se inician en el mundo del trabajo (cuidar coches, vender flores, estampitas,) o en la mendicidad impulsados por los adultos.
- Niños que quedan al cuidado de los más pequeños.
- La falta de comunicación en su familia, problemas de estrés y baja autoestima generan un bajo nivel académico y en consecuencia frustración, por lo cual los adolescentes deciden abandonar la escuela”,
Los jóvenes de entre 15 y 19 años tienden a desconcentrarse con mayor facilidad debido a factores emocionales que les generan desinterés en sus estudios.
Deserción en educación media superior
Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en la actualidad. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. De cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.
Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).
Factores que Influyen en la Deserción Escolar:
Sociales y Motivacionales
Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

Económico
La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.
Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.
La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos
Cultural
La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez más arraigada a sus costumbres.
Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

Consecuencias De La Deserción En Educación Media Superior:
El doctor Salvador Cárdenas asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.
Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.
También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.
También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.
Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.
Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.
Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población. (Dr. Salvador Cárdenas, 2007).

Aspectos Metodológicos

El diseño de la siguiente investigación fue llevado a cabo bajo los parámetros cualitativos participativos, la cual esta basada en la compresión del comportamiento humano, este método es muy utilizado en el ámbito social porque no se enfoca en la cantidad de datos o personas, también se basa en la fenomenología, humanística e instrucción social.
Empleando métodos de recolección que no son cuantitativos, con el propósito de explorar el sentido humano con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.
La recolección de datos de esta investigación fue a través de lluvias de ideas realizadas entre los principales actores sociales y miembros del consejo comunal quienes tienen suficiente conocimientos sobre la comunidad, es por ello que según sus experiencias la tomamos como fuente de información.

3 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

    ResponderEliminar